LUCES Y SOMBRAS DE LA LOMCE

Inevey Crea  me realizó una entrevista hace unos días sobre determinadas cuestiones relacionadas con la LOMCE.



Podéis verla en el siguiente enlace (VER ENTREVISTA)

Las cuestiones planteadas son las siguientes:
  • En líneas generales y muy brevemente porque a continuación nos vamos a extender,  ¿Cómo va a afectar la LOMCE en el día a día de las distintas dimensiones educativas?
  • La nueva ley trae novedades con respeto a horarios, organización del currículo y estándares de aprendizaje. ¿Qué beneficios aporta la reducción a 45m. de cada sesión? 
  • Este modelo de horario aumenta el tiempo dedicado a las áreas instrumentales, ¿coincide esto con las recomendaciones de PISA o se articula según un modelo academicista basado en la lengua y las matemáticas, y en las metodologías asociadas a las clases magistrales? 
  • El nuevo currículo se ha diseñado en función de los criterios de evaluación, lo que tiene consecuencias directas en los objetivos a lograr en cada etapa, en las orientaciones metodológicas y en la adquisición de los indicadores de competencia. Si esto no es defendible desde el punto de vista pedagógico, como señalas en tu blog, ¿cuáles son las metas de la LOMCE con esta propuesta?
  • ¿Va la nueva ley a simplificar la creación de programaciones de aula por parte del profesorado?
  • Hemos disfrutado mucho con el trabajo desarrollado junto a tu alumnado en los distintos blogs de clase: talleres, experiencias digitales… Enhorabuena. ¿Qué espacio tiene el alumno para decidir sobre lo que le interesa o desea en su propia educación con la nueva ley?
  • ¿Cuáles son las ventajas de evaluar según las especificaciones de la LOMCE? ¿Se trata de un modelo reactivo o que permite que el alumnado haga seguimiento de su propio progreso?
  • ¿Mejorará, entonces, la elevada tasa de fracaso escolar española sobre la que nos ha advertida ya Europa?
  • ¿Facilitará la LOMCE la autonomía de gestión de los centros,  la intercomunicación del equipo docente y la toma de decisiones?
  • En el último estudio TALIS el porcentaje de profesionales de la educación españoles interesados en ser directores de centro era significativamente bajo con respecto a los índices europeos. ¿Cambiará eso con la nueva ley?
  • ¿Qué papel otorga la LOMCE a la familia? 
  • ¿Puede un centro educativo aceptar un 20-30% de fracaso escolar? 
  • Desde septiembre vuelves como asesor en el Centro de Profesorado de Granada, del que ya formaste parte entre 2006 y 2009. ¿Han cambiado las prioridades y necesidades del profesorado desde entonces?

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