#ELEGIR CENTRO EDUCATIVO. 5 IDEAS CLAVE

1.- UN PROYECTO EDUCATIVO BASADO EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS: "Si entendemos la evidencia científica como aquel conocimiento riguroso y contrastado que nos habla del funcionamiento e impacto de cualquier actuación que pretenda transformar la realidad, entonces la conclusión es clara: al mundo de la educación no le interesa la evidencia, no la respeta". "Si queremos mejorar las políticas y las prácticas educativas debemos apostar por una educación más científica, esto es, más basada en la evidencia, en lo que sabemos sobre su potencial de impacto. Como en el caso de la medicina y las enfermedades, buena parte de los problemas (educativos) de nuestros estudiantes no son únicos". AMPLIAR

Si quieres la mejor educación para tus hijos, hijas, sobrinos, alumnado,... Aparca a los vende-mantas, el folclore y la fanfarria, y busca en un centro educativo evidencias y certezas.

2.- UN PROYECTO EDUCATIVO BASADO EN PRÁCTICAS DE ÉXITO: Si cuando buscas un hospital, un dentista o centro veterinario huyes de uno del siglo XIX, haz lo mismo cuando busques un centro educativo. Busca innovación basada en prácticas de éxito y fundamentación científica. AMPLIAR

3.- UN PROYECTO EDUCATIVO COMPARTIDO POR UN PROFESORADO COMPETENTE: Un dato: de 2020 a 2030 sólo el 15% de la cuidadanía sin titulación podrá acceder al mercado laboral. Las niñas y los niños "deben tener la suerte de estar en el mejor centro y con el profesorado más competente. Esta suerte no ha de ser casual ni pasajera. La innovación debe ser seña de identidad de los docentes". "...debe buscar una educación integral que favorezca un desarrollo afectivo, social y emocional, que contribuya a fomentar una implicación de las familias, que participe en la gestión del centro, que sepa y contribuya a trabajar de forma cooperativa e inclusiva provocando continuas interacciones entre el alumnado, y como no, usando las tecnologías para el aprendizaje, el conocimiento y la participación". AMPLIAR

4.- UN PROYECTO EDUCATIVO DEL SIGLO XXI: ¿Es la evaluación a través de exámenes un procedimiento que busca el éxito de cada uno de nuestros alumnos y de cada una de nuestras alumnas? ¿Los exámenes contribuyen a hacer una escuela inclusiva o la segrega? ¿Son los resultados en los exámenes el criterio de selección natural en las aulas? ¿Éxito en los exámenes es éxito en la vida personal, social y, en el futuro, profesional de cada niña y cada niño? ¿El 60%, 70% u 80% como criterio de calificación vinculado a los exámenes es indicativo del grado de competencia del alumnado? ¿Recogen los exámenes las habilidades personales para gestionar un grupo?¿Y las tecnológicas? ¿Y la creatividad?¿Y….? 

La premisa de la que parto es que una evaluación basada en la prueba escrita u oral es excluyente y segregadora, contribuyendo de manera clara a una selección artificial del alumnado que elige a quienes se adaptan a ese tipo evaluación, quedándose en el camino alumnado igual o más competente pero que no tiene posibilidad de mostrarlo y demostrarlo.  AMPLIAR

5.- UN PROYECTO EDUCATIVO INCLUSIVO BASADO EN EL APRENDIZAJE DIALÓGICO:
"El aprendizaje dialógico se basa en el concepto de que las interacciones entre las personas a través del diálogo constituyen elemento clave que hace posible que se produzca el aprendizaje. Representa un marco teórico que se construye a partir de las mejores prácticas y de las principales aportaciones teóricas de la comunidad científica internacional, en campos como la sociología, la psicología o la pedagogía.
Según la perspectiva del aprendizaje dialógico, las personas aprenden gracias a las múltiples interacciones que tienen lugar no sólo entre el alumnado y el profesorado en el contexto de la clase, sino entre éstos y el resto de personas que participan de alguna forma en el centro: voluntarios, personal no docente o miembro de grupos interactivos que conforman tertulias o comisiones mixtas. Por otra parte, el escenario de estas interacciones no es únicamente el centro, sino las familias, los amigos, los comercios, las instituciones deportivas, etc". AMPLIAR

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